top of page

¡HOLA A TODOS DE NUEVO! 

Por primera vez, os traigo al blog una publicación que ya os prometí hace tiempo y que no tiene nada que ver con lo que pinto ni con lo que yo hago. Se trata de la exposición que tuvimos el martes 12 de abril en mi colegio, vino a visitarnos un pintor muy conocido a nivel internacional que ha destacado en muchos países por su arte, José Portilla.

José Portilla es un pintor originario de mi ciudad, Salamanca. Nació y vivió aquí durante muchos años pero cuando era muy joven se tuvo que ir a vivir a Barcelona.

Como podéis ver (en las fotografías de arriba) en sus cuadros, destacan dos gamas de colores queriendo reflejar sus dos pasiones, Salamanca y Barcelona. Para representar Salamanca usa la gama de los colores tierra; como la piedra de Villamayor, típica de esta tierra la cuál abunda por toda la ciudad y para Barcelona usa la gama de los azules, del Mar Mediterráneo.

Ha viajado por todo el mundo llevando su arte a muchos rincones, especialmente en Alemania, Japón... 

Portilla destaca por su textura en los cuadros, dándole mucho volumen, de esta forma, refleja muy bien todo lo que lleva dentro. Él nos decía que el arte y lo que vayas a pintar hay que interiorizarlo primero y después plasmarlo en un boceto, cuando lo tengas bien definido todo, y la idea que tenías en la cabeza esté perfectamente asimiliada, puedes empezar a realizarlo en el formato final. Una cosa que me llamó mucho la atención es la mezcla que hace con los cuadros, es decir, sobreponiendo una madera sobre otra para que salga del cuadro. 

El que más me gustó fue en el que sobresale un cuadro por un lado. Me llamó mucho la atención la fusión que hace entre los colores tierra y los tonos azulados. Según nos explicó es la 'conversación' entre el mar y la tierra.

Durante la presentación nos pareció a todos una persona muy cercana tanto con los niños más pequeños como con los más mayores. Estuvo muy receptivo a todas las preguntas que le hicimos sobre su recorrido artístico, su vida personal, su arte en sí... La verdad es que fue un placer conocerle y poder haber visto y tocado su arte. 

MUCHAS GRACIAS, JOSÉ PORTILLA, POR RECIBIRNOS TAN BIEN Y CONTARNOS TODAS TUS EXPERIENCIAS Y TUS SENTIMIENTOS.

MUCHAS GRACIAS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

 

 

bottom of page